martes, 9 de febrero de 2010

Fontaneros

Después de los comentarios realizados por el presidente de Telefónica, leo la siguiente reflexion de Rafa Barberá en su blog Vacio Perfecto:



Fontaneros

En Sprinfield hay varios restaurantes de lujo. En todos los platos que esos grandes Chefs cocinan, se utiliza de un modo u otro el agua que transportan nuestras cañerías. Es inconcebible que no entiendan que tienen que cedernos parte de la facturación que obtienen de sus comensales.
  • Mario Watermine, CEO de la empresa muncipal de aguas de Springfield.
El señor Watermine no se ha dado cuenta, o prefiere ignorar, que todos esos cocineros ya le están pagando por el servicio que les ofrece: el suministro de agua. De hecho, la empresa que dirige el Sr. Watermine no solo les factura a todos esos cocineros, sino a cualquier habitante de Springfield que quiera tener agua corriente.
Lo que tampoco cuenta el Sr. Watermine es que además de la inversión que su empresa ha realizado para la instalación de todas esas cañerías, si no hubiese sido porque el alcalde era el principal accionista de su empresa hasta hace bien poco, seguro que tendría otros competidores con su propia red de distribución de agua.
Pero bueno, la frase no da para mucho más. Dudo mucho que los guionistas deThe Simpsons sean capaces de sacarle mucho más partido a esta idea, claramente alejada del mudo real.
Lo que es evidente es que los buscadores de Internet utilizan nuestra red sin pagar nada, lo cual es una suerte para ellos y una desgracia para nosotros. Pero también es evidente que esto no puede seguir. Las redes las ponemos nosotros; los sistemas los hacemos nosotros; el servicio postventa lo hacemos nosotros, lo hacemos todo. Esto va a cambiar, estoy convencido
  • Cesar Alierta, CEO de Telefónica
Bueno, bueno, bueno. Pero si resulta que el Sr. Alierta aún no sabe a que se dedica su empresa. No se ha dado cuenta de que ellos son los fontaneros del mundo digital. Al fin y al cabo, el trabajo de las empresas de comunicaciones es instalar, mantener y explotar las redes de comunicaciones. Y eso es efectivamente lo que hacen. Y nos cobran a todos por ello.
Google no se dedica a las comunicaciones. Se dedica principalmente, a generar y distribuir información. Evidentemente para ello sus buscadores utilizan un canal y los clientes que acceden a él también. ¿Pero como que no pagamos por ello?. Mi ADSL no me la regala el Sr. Alierta. Ni mi tarifa_plana_limitada_recortada 3G tampoco. Yo pago por ella mensualmente. ¿Y sabe usted a quíen, Sr. Alierta?. Efectivamente, a su empresa. Ni a Google, ni a Apple. Yo pago a Telefónica.
¿Que Google o Apple están ganando más dinero con todo este asunto que Telefónica?. Efectivamente, es el problema fundamental del sector de la distribución (al que usted pertenece aunque parece no haberse dado cuenta).
Pongamos el caso de Google. ¿Que nos vende Google?. Esa es fácil, información. ¿Y de donde sale esa información?. Pues se la vendemos nosotros, los que generamos información. Sí, sí, nosotros. Cualquier autor de un blog o página web es un proveedor de Google. Y Google nos paga religiosamente y en tiempo real. No, no estoy hablando de AdSense, estoy hablando de otra moneda novedosa que ha creado toda esta tecnología de la información.
Google nos paga con visibilidad en la red. Cuando alguien entra en google e introduce "telefonía España" y aparece como primera entrada no pagada la compañia del Sr. Alierta, se acaba de producir un intercambio de la nueva economía: Google le ha comprado a Telefónica la información de su página web y a cambio de ella, le ha pagado con una posición privilegiada, con el pagerange más alto para esa búsqueda.
Ahora es misión de Telefónica rentabilizar esa inversión. Puede elegir montar una web atractiva, rápida y ágil que le ayude a mejorar la relación con sus clientes o dejar moribunda una página web con aspecto y tecnología del siglo pasado. Ese no es asunto de Google.
En toda este proceso, un montón de kilobits de información han cruzado las redes de distintos operadores de telefonía de todo el mundo y ellos han tomado cuenta de origen y destino y han cargado en las cuentas correspondientes ese consumo. Es decir, los operadores de telefonía ya han cobrado por el único servicio que han dado: el transporte de la información.
Y lo cobran a buen precio. Durante una época ellos han "creado" los formatos y eso les ha permitido tener un sistema de precios que no tiene nada que ver con la realidad de la carga de trabajo que realizan. El caso más sangrante son los SMS: 170 caracteres, 15 céntimos de euro. Una tarifa barata, barata. Son solo 935€/Mb. Y lo más descarado es que en esa misma red, con la tarifa de datos del iPhone, la misma empresa puede permitirse cobrarme solo 15€ por 250Mb a velocidad 3G y regalarme todo el consumo que quiera a baja velocidad.
Lo que se deduce de la frase del Sr. Alierta es que no les gusta haberse quedado tan solo con la distribución en este nuevo mundo dominado por la generación y consumo de información.
Pero se lo han buscado ellos. No han hecho nada por generar contenidos (eso se lo han dejado a Google, Yahoo y Microsoft en el mercado de las búsquedas). No han hecho nada por crear terminales atractivos (eso tradicionalmente lo ha hecho Motorola, Samsung, Nokia y recientemnte Apple y la mismísima Google).
Han seguido la máxima de que inventen ellos y lo único que han intentado es mantener un mercado cautivo: terminales cerrados y "adaptados", tiendas online privadas, contratos de permanencia.
No han innovado en el mercado de la información, simplemente han montado una red de distribución de información. Y ahora pretenden cobrar por el valor de la información que transportan. ¿te imaginas a un repartidor de refrescos cobrando una tarifa diferente según entregue una caja de Coca Colas o de latas de cerveza? ¿te imaginas una tarifa de agua distinta para beber, cocinar o ducharse? Pues parece ser que el Sr. Alierta sí que se lo imagina.
Ahora luego voy a llamar a un amigo por teléfono para proponerle un negocio. Si la cosa sale bien, tras unos años de duro trabajo por nuestra parte, podremos ganar algún que otro millón. Puesto que la idea del negocio se la he contado por teléfono… ¿que porcentaje de nuestra futura facturación le parece que le debemos?
Por favor, Sr. Alierta cuanto antes se den cuenta de lo que son, antes podrán empezar a adaptar sus empresas a un modelo de negocio que les permita seguir siendo competitivas y rentables, muy rentables. Porque no nos vamos a cansar de consumir información y su empresa se dedica a ello, a la distribución.
Y recuerde, no hay nada indigno en ser lo que son: los nuevos fontaneros.
Fantástico Rafa
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Retroceder, ni para coger impulso

Sent from Castellon, Spain

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